Prevenir lesiones
Para prevenir lesiones es fundamental una buena planificación que nos ayudará a evitar lesiones que puedan afectar al ritmo de entrenamientos y objetivos propuestos.
Que el running está de moda en nuestra sociedad es una realidad. Día tras día comprobamos en nuestra clínica el auge de esta disciplina deportiva entre aquellos que quieren ponerse en forma y dejar a un lado la vida sedentaria.
Precios asequibles casi a cualquier bolsillo dado el bajo coste que conlleva, amplia disponibilidad horaria o la posibilidad de realizarlo al aire libre son algunos de los motivos por los que cuenta con cada vez más adeptos.
Y del mismo modo, comprobamos que hay lesiones comunes a los corredores: desde la ya conocida por muchos cintilla iliotibial, hasta diversas tendinopatías pasando por contracturas o roturas fibrilares.Para evitar caer en las redes de estas lesiones, y que se vea comprometido nuestro entrenamiento, pero sobre todo nuestra salud, debemos seguir algunos consejos.
Aspectos a tener en cuenta
Es importante que el deporte se realice con una técnica adecuada (talonar en exceso al correr, o con una incorrecta alineación corporal son algunos de los errores más comunes).
Además, como en todos los deportes, el material que utilicemos debe ser adecuado. No hay dos personas iguales, así que cada pisada es única.
Para ello es importante la calidad y adecuación del calzado, así como el uso de plantillas personalizadas a nuestro pie y a nuestro cuerpo en general, que corrijan alteraciones en la pisada y nos ayuden a minimizar las consecuencias biomecánicas de un apoyo inadecuado.
Acudir al fisioterapeuta ante la sospecha para prevenir lesiones, o simplemente como medida preventiva.Recomendamos a nuestros pacientes una “puesta a punto” periódica, en la que evaluamos el estado general del paciente, así como diversas sobrecargas musculares que pueden acarrear alteraciones en la salud si no son tratadas.Pensamos que la prevención es la clave para evitar lesiones que puedan obligar a suspender la práctica deportiva y afectar a nuestra planificación de entrenamientos y objetivos propuestos.
Otro aspecto a tener en cuenta
La importancia de realizar estiramientos, así como ejercicios para potenciar musculatura implicada en la carrera.Una vez más, profesionales adecuados como el fisioterapeuta y el entrenador personal son buenos aliados para enseñarnos qué ejercicios necesitamos hacer y cómo realizarlos.
Un buen ejemplo es la musculatura abdominal, que muchos corredores no trabajan (o la trabajan de forma inadecuada), y ejerce un importante papel en la estabilización lumbar y pélvica.Además son músculos que participan en la fase espiratoria de la respiración, así que nos ayudan a respirar mejor durante la carrera.
Por último, es necesario seguir diariamente hábitos saludables en cuanto a cuidar la alimentación, seguir una rutina de sueño y descanso deportivo adecuado, evitar el consumo de alcohol, muy relacionado con lesiones deportivas y el retraso en la recuperación de las mismas, y reducir y si es posible eliminar vicios nocivos como el tabaquismo.