Pretemporada en Deportes de Resistencia

  • Pretemporada en deportes de resistencia

En esta época del año podemos escuchar a muchos deportistas decir, ¡Estoy en pretemporada! Estoy haciendo la base,… y otras definiciones parecidas que escuchamos en deportistas, grupetas, y compañeros de entrenamiento.

¿Y que es la pretemporada?

Como su propio nombre indica podíamos decir que es la fase previa a la temporada, aunque particularmente me gusta definir esta fase del entrenamiento como periodo de base.

La pretemporada es el momento mas importante en la planificación del macrociclo de entrenamiento, es la fase donde podemos lograr mayores mejoras en cualquier habilidad del deportista, donde podremos sobre todo desarrollar cualidades de base fundamentales, como la fuerza, para el rendimiento competitivo posterior.

Lo denomino periodo de base por que es la fase donde creamos los cimientos de lo que será nuestro rendimiento y sin unos buenos cimientos, como cualquier edificio, nuestro rendimiento no será fuerte y consistente.

Es una buena fase para realizar diferentes test y evaluaciones para mejorar pequeños detalles de cara a fases mas especificas o competitivas, biomecánicas en ciclismo, análisis de la técnica de carrera, o natación, evaluar la alimentación y promover cambios que mejoren el rendimiento.

Semana tipica de temporada

Semana tipica de temporada

Pero también es una fase para tomar mas relajada, no tenemos competiciones a la vista, por lo cual no tenemos ese estrés precompetitivo por llegar a dar lo mejor de nosotros el día de la competición.

El entrenamiento es normalmente bastante monótono, de poca intensidad, esto nos permite programar otros entrenos o actividades, practicar otros deportes, que también nos ayuden en nuestra preparaciónpero sobre todo a despejar la mente de cara al posterior periodo especifico donde el entrenamiento se vuelve mas estresante y intenso.

Ya sabes, si quieres dar lo mejor de ti en tus pruebas o competiciones, no olvides que la base del éxito en ellas comienza mucho antes.

JuanFran Andreu.

 

2018-03-20T09:17:19+00:00 Cardio, Fitness|