Si practicas running protege tu suelo pélvico

  • Suelo pelvico

Suelo pelvico

Como todos sabemos hoy en día el Running está de moda.
Se trata de una actividad deportiva muy barata y adecuada a cualquier horario de trabajo por lo que actualmente es el deporte por excelencia.
Tanto es así que en la mayoría de municipios de nuestro país se convocan numerosas carreras con gran aceptación y por ello, en ocasiones, para recaudar dinero con fines solidarios.
Como todo deporte, el running tiene sus lesiones asociadas principalmente en miembros inferiores o espalda aunque no exclusivamente. También se ve muy afectado el suelo pélvico, tanto en hombres como en mujeres.
El suelo pélvico es un conjunto de músculos que tapizan el suelo de la pelvis, de ahí su nombre.

suelo-pélvico
Al correr infundimos importantes presiones sobre nuestro suelo pélvico en cada impacto de talón.
Cuando el suelo pélvico está sometido a esas presiones de forma más o menos frecuente se debilitan los músculos del periné y como consecuencia aparecen pérdidas de orina, gases, heces o sensación de “bulto en la vagina” o “algo que asoma”.
Estos síntomas pueden aparecer durante la carrera, tras ella o en el día a día.
El caso es que si practicas este deporte estás perjudicando tu suelo pélvico pero no se trata de dejar de correr sino de trabajar el periné para evitar o corregir esos síntomas.

Como empezamos

Hay que trabajar los músculos del suelo pélvico como el resto de músculos de nuestro cuerpo.
El trabajo a realizar consiste en contracciones rápidas y lentas; las contracciones rápidas duran 1 seg y consisten en contraer el periné cerrándolo y subiéndolo hacia el ombligo.
Las contracciones lentas se realizan de la misma manera pero intentado mantener unos segundos antes de relajar.
La mayor dificultad del trabajo perineal realizado por uno mismo es la comprobación de su correcta ejecución por tratarse de una zona corporal que no acostumbramos a trabajar y que no podemos ver.
Es por ello por lo que es necesario acudir a fisioterapeutas especializados, quienes personalizan los tratamientos para cada caso y verifican y guian la correcta ejecución y evolución con objeto de resolver los síntomas.

2018-03-20T09:17:18+00:00 Salud|