Dietas milagro

  • Dietas milagro peligrosas

Empieza el mes de Septiembre y con él reaparece la preocupación por perder eso kilitos de más que han podido ganarse durante el verano. Por este motivo surgen muchas nuevas dietas  que intentan reclamar nuestra atención con falsos mensajes sobre una pérdida rápida y saludable de peso, son las llamadas dietas milagro.

Se trata de un grupo muy heterogéneo de dietas que vamos a del que vamos a hablarcon el fin de dar al lector herramientas suficientes para poder distinguirlas e identificarlas.

A pesar de las diferencias que puede haber entre ellas este tipo de dietas comparten diferentes características entre las cuales podemos distinguir las siguientes:

  • Una de las principales características que va a permitirnos identificar este tipo de dietas es la publicidad que se hace de ellas, aparecen en revistas, televisión, libros… invirtiendo grandes cantidades de dinero en dicha publicidad, buscando principalmente en beneficio económico.
  • Así llegamos a una segunda característica compartida por todas estas dietas, buscan principalmente el beneficio económico, para ello aconsejan comprar determinados productos, alimentos especiales, libros de seguimiento… dejando el beneficio del paciente en un segundo plano.
  • Prometen una pérdida importante de peso en poco tiempo y sin apenas esfuerzo.
  • Suelen ser dietas monótonas, escasas en calorías y/o con diferentes restricciones poco habituales en cualquier plan de alimentación saludable.
  • Producen el llamado efecto rebote, una recuperación de peso muy rápida del peso perdido, incluso por encima del peso inicial al abandonarlas.
  • Son perjudiciales para la salud a corto, medio o largo plazo.

Así mismo, pese a su heterogeneidad podemos englobarlas en tres grandes grupos que nos permitirán una mejor identificación:

  • Dietas hipocalóricas desequilibradas: son aquellas que proponen una disminución energética muy drástica provocando una pérdida importante de peso durante los primeros días de seguimiento (a base de agua principalmente) y el aumento de grasa corporal y del llamado efecto rebote a medio o largo plazo.
  • Dietas prohibitivas: son aquellas que no proponen una reducción calórica si no la prohibición de ingerir alimentos concretos. Acaban provocando déficits nutricionales a corto y medio plazo dependiendo de qué alimentos se prohíban.
  • Dietas excluyentes: son aquellas basadas en la eliminación de algún macronutriente (proteínas, hidratos de carbono o grasas). A largo plazo pueden llegar a ser muy peligrosas para la salud.

Como hemos comentado, este tipo de dietas milagro acaban afectando a la  salud de quien las sigue, esto se debe al desequilibrio en el que se basan. Ante la falta de energía aportada por la alimentación nuestro cuerpo reacciona buscando una fuente energética alternativa, enfrentándonos a la destrucción de proteínas corporales y produciendo cuerpos cetónicos;y ante la exclusión de algunos tipos de alimentos podemos encontrar deficiencias en vitaminas y minerales.

El éxito de este tipo de dietas reside en la rápida pérdida de peso, sin embargo, lo  que no sabe el consumidor es que dicha pérdida se consigue a base de perder agua y masa muscular, lo que junto con el aumento prolongado de cuerpos cetónicos compromete la salud del paciente.

Por ello, si lo que desea es lograr la pérdida de peso y/o grasa de forma duradera y saludable no dude en ponerse en contacto con un profesional.

2017-01-13T17:43:42+00:00 Nutrición, Salud|